Primaria
NIVEL DE PRIMARIA
El nivel PRIMARIO COMUNITARIO VOCACIONAL de la Unidad Educativa “AMERICANO” presenta sus fortalezas del trabajo realizado por todas y todos los docentes profesionales que trabajan actualmente y son:
- Los maestros de educación primaria enseñan a niños entre los seis y doce años, contribuyendo a su desarrollo físico y motor, afectivo, comunicativo, social y cognitivo.
- Además de la docencia, sus funciones incluyen la preparación y planificación de las materias, la evaluación de los estudiantes, redacción de informes y asistencia a las reuniones de la Unidad Educativa y a las reuniones de padres.
- La formación de los maestros de educación primaria tiene como objetivo dotar al profesional de los conocimientos adecuados para estimular el interés, el aprendizaje y la imaginación de los estudiantes, así como desarrollar una serie de capacidades y responder a las necesidades de los estudiantes con diferentes tipos de aprendizaje.
- Lo maestros cubren todas las materias del curriculum escolar utilizando metodologías didácticas variadas, como el trabajo colaborativo, los proyectos, el aprendizaje a través de la experiencia y metodologías que utilizan materiales audiovisuales, pizarras interactivas, Internet y juegos de aprendizaje on-line.
Otras actividades que realizan son:
- Preparar y planificar lecciones.
- Realizar trabajos de corrección (calificar y comentar).
- Redactar informes.
- Preparar a los estudiantes para los exámenes.
- Crear y adaptar recursos pedagógicos.
- Asistir a reuniones del claustro y reuniones de padres.
- Sentar y hacer cumplir normas de conducta.
- Identificar a los estudiantes con bajo rendimiento y proporcionarles apoyo adicional si es necesario.
- Estar en contacto con profesionales externos como psicopedagogos y trabajadores sociales.
PERFIL PROFESIONAL
Para ser maestro de educación primaria, se necesita:
- Aptitud para la comunicación.
- Capacidad para animar y motivar a los niños.
- Capacidad de planificación y de preparación.
- Ser capaz de trabajar con estudiantes con diversas necesidades de aprendizaje.
- Mantener una buena relación con padres, profesores y otros profesionales, como los trabajadores sociales.
- Capacidad para mantener la disciplina y afrontar la conducta desafiante.
- Aptitudes manuales.
- Capacidad para permanecer tranquilo y paciente.
- Mucha energía, aguante y sentido del humor.
- Aptitudes creativas para encontrar actividades que interesen y estimulen el aprendizaje.
COMPETENCIAS
- Actitud responsable.
- Aptitudes para gestionar el tiempo.
- Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
- Aptitudes para la enseñanza.
- Aptitudes para la escucha.
- Aptitudes para la planificación.
- Capaz de calmar y tranquilizar a los niños.
- Capaz de dar explicaciones claras y concisas.
- Capaz de estimular y motivar a los demás.
- Capaz de imponer disciplina.
- Capaz de llevarse bien con varios tipos de personas.
- Capaz de mantener información confidencial.
- Capaz de trabajar bajo presión.
- Capaz de tratar con constantes demandas de atención.
- Conocimiento sobre el desarrollo de los niños.
- Enérgico.
- Entusiasta.
- Habilidades informáticas.
- Habilidades para presentar.
- Interesado en la salud, cuidado y seguridad de las personas.
- Observador.
- Paciente.
- Planifica y supervisa actividades de juego.
ESTUDIOS OFICIALES
A continuación, se relacionan algunos de los estudios oficiales (ciclos formativos o carreras universitarias) que permiten ejercer esta profesión. Hay que tener en cuenta que dependiendo del ámbito de especialización, es posible que se tenga que complementar la formación con otros cursos más específicos del sector. La formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional
PERFIL DEL ESTUDIANTES DE PRIMARIA
Los Estudiantes son personas:
- Que desarrollan los principios, valores cristianos y éticos, de conocimientos científico-tecnológicos que promueven esta cultura en su entorno familiar, comunitario y su país.
- Que practican principios y v alores que promueve la institución, con alto sentido de solidaridad y cooperación.
- Que se preocupan por el medioambiente y se comprometen a cuidarlo como un bien común para la humanidad.
- Capaces de relacionarse con los otros de manera positiva y vivir en una sociedad inclusiva.
- Críticos, reflexivos, con capacidades de comunicación para enfrentar distintos tipos de conflictos.
- Identificados con su cultura, creencias y tradiciones, con sentido de pertenencia.
- Comprometidos con su crecimiento personal, su familia y su comunidad.
- Con formación lingüística y habilidades comunicativas en español como lengua materna y del inglés como segunda lengua.