¿Quiénes Somos?

Historia

The American Instiute este era el nombre original de la Unidad Educativa "Americano" fue fundado en 1911, pero recién al año siguiente (1912) abrió sus aulas a la niñez y juventud cochabambina. El objetivo primario del Amerinst junto con el expansión de la fe evangélica metodista era la educación de las élites cochabambinas a fin de que estas promuevan la modernización de la sociedad boliviana.

FUNDACIÓN

La creación del Instituto Americano de Cochabamba fue vehemente solicitada por importantes sectores de las élites cochabambinas. El ministro de Educación Dr. Jose Maria Suarez, en cooperación con el Senador Jose Carrasco, fueron los responsables de coordinar con la Misión Metodista para el establecimiento del Amerinst en Cochabamba. Cumplidas las gestiones de fundación, el American Institute inicio sus actividades académicas en 1912, siendo su primer director el Rev. John Washburn. Sin embargo en enero de 2013 mediante DS emitido por el presidente de la Republica, Dr. Eliodoro Villazon.

DIFICULTADES Y DESAFÍOS

Uno de los momentos mas críticos por los que atravesó el Instituto Americano fue durante la Guerra del Chaco (1931-1935);época en que parte del colegio se transfirió temporalmente a la administración de la Universidad Mayor de San Simón.

Todavía en medio de las dificultades económicas y enfrentando la resistencia de la Iglesia Católica, en 1937 el Amerinst celebra 25 años de existencia. No obstante las circunstancias adversas, el Director L. B. Smith compra los terrenos donde actualmente se halla emplazado el colegio. En 1947 se coloca la primera piedra de lo que seria el edificio de secundaria.

INFRAESTRUCTURA PROPIA

Uno de los momentos mas emotivos de la historia del Amerinst tal vez sea el traslado al nuevo edificio de Queru - Queru. En efecto, un 26 de octubre de 1949, el cuerpo docente y los estudiantes, formando una larga caravana peatonal, se desplazaron desde el viejo edificio hasta el nuevo cuya construcción aun sin no había sido terminada.

CREACIÓN DEL AMERICANO VECINAL

A partir de esta fecha, el colegio crecía tanto en población escolar como en prestigio y aceptación social. Como una expresión propia del compromiso social de la Iglesia Metodista, mediante un estudio socio-económico se estableció en 1955 que en los barrios de Monorrancho y Villa Moscu había una importante población infantil sin acceso a la educación y con un alto grado de desnutrición. Consiguientemente, se creo la "SECCIÓN VECINAL" para los vecinos pobres de la zona. Esta sección comenzó con un curso de kinder y tres de primaria, a quienes el colegio ofrecía educación y alimentación suplementaria.

En poco tiempo la sección vecinal creció de tal forma que fue necesario tramitar la intervención del Estado. Efectivamente, en 1969, mediante un convenio suscrito con el gobierno, se acordó establecer una unidad educativa completa, desde kinder hasta el bachillerato, para cuyo efecto el Estado se comprometía otorgar los items correspondientes. La primera promoción tuvo lugar en 1977 con la graduación de 17 bachilleres del Instituto Americano Vecinal.

BODAS DE PLATA Y BOLIVIANIZACIÓN DEL AMERICAN INSTITUTE

Al finalizar la etapa misionera, Gaston Pol fue designado Director General del Amerinst en 1958. Como primer director boliviano, Pol imprimió en la educación una óptica nacional, de esa manera ejerció una importante influencia en todo en sistema educativo boliviano. Gracias al aporte de Pol, el Ministerio de Educación de Bolivia declaro "proyecto experimental"al sistema educativo metodista. También a Gaston Pol le correspondió la celebración de las bodas de plata del Instituto Americano en 1961; ocasión en la que el Dr. Victor Paz Estensoro, Presidente Constitucional de la República, otorgo la condecoración del "Cóndor de los Andes" al colegio por sus cincuenta años de aporte y formación de la juventud boliviana.

BODAS DE ORO Y COMPROMISOS PRESENTES

En 2011, la Unidad Educativa "Americano" - este es el nombre actual del colegio celebro sus bodas de oro, circunstancia en que recibió el reconocimiento de la comunidad cochabambina, de sus instituciones, así como de la sociedad boliviana en general.

Finalmente, decir que la historia de Instituto Americano de Cochabamba se caracteriza por las innovaciones técnico-pedagógicas, por el talento científico y el compromiso social, así como por la filosofía cristiano-humanista de su modelo educativo.

Visión

Ser un servicio educativo metodista líder en la red de instituciones del país, cimentada en valores éticos y morales: cristiana contextualizada, democrática, libre, justa, inclusiva, solidaria, productiva y transparente con prestigio y reconocimiento académico a nivel nacional e internacional, eficiente en el servicio de educación inicial, primaria, secundaria y superior que brinda calidad y competencia en procesos de formación integral de estudiantes y profesionales varón y mujer con actitudes de investigación científica productiva que respeta la diversidad e interacción sociocultural y ambiental.

Misión

Contribuir al desarrollo integral y sostenible de la educación boliviana fortaleciendo el espíritu de servicio, la práctica de valores ético morales con responsabilidad, inclusión y compromiso social generando conocimientos científicos y tecnológicos y con una formación de excelencia y eficiencia dentro de la comunidad educativa altamente calificados, competitivos y productivos, proclamadores de los principios de Wesley tomando en cuenta el respeto hacia la diversidad cultural, la madre tierra y el servicio de Dios y la sociedad.

Msc. Reynaldo Portillo Molina

DIRECTOR GENERAL DEL CEMIAC